El portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón incorpora dos nuevos servicios en el #opendataday

El portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, Aragón Open Data, presenta dos nuevos servicios basados en la explotación y uso de datos abiertos relacionados con la administración autonómica, con motivo del #opendataday que se celebra el 3 de marzo de 2018 en todo el mundo.

Se trata del Open Analytics Data, que muestra estadísticas de uso de los portales más importantes del Gobierno de Aragón. Este servicio ofrece de manera pública los datos más útiles en cuanto a la interacción de la ciudadanía con las páginas webs institucionales del Gobierno de Aragón y aporta de manera sencilla su uso, acceso e impacto. Además también estos datos están disponibles mediante todo el potencial de los datos abiertos. El recurso aglutina en un único punto datos procedentes de diferentes utilidades de analítica web empleados por las webs institucionales como Google Analytics o Urchin y presenta de manera transparente su número de usuarios, páginas más vistas o archivos más descargados.imagenes_20180301_open_social_data_fe538642

Por otra parte la nueva funcionalidad de Open Social Data, servicio de captura y procesamiento de la información disponible que se genera en las redes sociales (twitter, Facebook, Instagram…) en y sobre Aragón, pasa a a centrase y escuchar las cuentas de las redes sociales institucionales para obtener conclusiones y mejorar la relación en estas redes, e incluso poder contrastar contenido para la lucha contra las noticias falsas y bulos. Para ello ha identificado el conjunto de redes sociales y perfiles del Gobierno de Aragón, analizando y tratando su contenido. El resultado son paneles informativos que ofrecen a cualquier interesado, qué pública el Gobierno de Aragón junto con las acciones, interacciones, palabras clave, menciones y un análisis mucho más pormenorizado de la actividad en las redes sociales.

imagenes_20180301_open_analytics_data_36b55651

Con la puesta en marcha y presentación de estos nuevos servicios Aragón se suma al Open Data Day continuando con la difusión y publicación de los datos abiertos que la administración gestiona y genera para favorecer el desarrollo social, económico y la transparencia pública e institucional. Aragón Open Data cuenta con 32 unidades publicadores aportando más de 2800 conjuntos de datos, 12.000 recursos en su catálogo, 125 millones de registros en el GA_OD_Core (API) o 27 millones de tripletas bajo los estándares de la web semántica, sin olvidar la interoperabilidad respaldada con el Esquema de Información Interoperable de Aragón (EI2A). Todo esto permite que Aragón Open Data siga creciendo y mejorando servicios como Aragopedia, Presupuesto, junto con aplicaciones y recursos orientados a que cualquier interesado, instituciones, desarrolladores o el sector infomediario puedan utilizar la información, datos y servicios aquí disponibles para sus intereses y contribuir así a través de este portal al desarrollo de la sociedad de la información.

Nota de prensa:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s