Aragón Open Data celebra una serie de jornadas online para dar a conocer su portal

Aragón Open Data, el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha una serie de webinars para los próximos días dirigidos a distintas audiencias:

  • El día 12 de junio se celebrará de 9:30 a 11:00 la jornada online, “Aragón Open Data como herramienta de transparencia y rendición de cuentas”, dirigido a fiscalizadores de la acción pública interesados en el uso y reutilización de los datos abiertos para el desarrollo de su actividad.
  • El día 15 de junio, en el mismo horario, tendrá lugar “La creación de productos y servicios de valor añadido mediante el uso de datos abiertos”. En este caso, el público objetivo es profesionales de perfil técnico, principalmente a aquellos que pertenecen a los colectivos de programación y desarrollo.

evento_aragon

Ambos eventos serán retransmitidos a través de la plataforma de conexión online Zoom y tendrán un doble objetivo:

  • Por un lado, que cada uno de estos colectivos conozca el proyecto de Aragón Open Data.
  • Por otro, poder identificar sus necesidades y expectativas respecto a los datos abiertos, para tenerlas en cuenta de cara a posibles mejoras.

Para cumplir estas metas, los eventos desarrollarán una dinámica de trabajo participativa en la que podrán colaborar todos los asistentes a través de diferentes intervenciones y compartir sus experiencias. También podrán exponer sus opiniones como generadores de información de alto valor tanto para el sector empresarial como para la ciudadanía. Además, el evento del día 12 contará con la presencia de representantes de Open Data Euskadi del Gobierno Vasco y Datadista, quienes hablarán de buenas prácticas en materia de apertura de datos.

Para confirmar la asistencia a la jornada, será imprescindible enviar un correo electrónico a opendata@aragon.es indicando nombre y cargo, además de incluir el nombre del evento de interés en el asunto del mensaje.

Aragón Open Data: los datos abiertos más cerca de las personas

El portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón ofrece a empresas y ciudadanos datos en formato abierto que se gestionan a través de la administración pública. En concreto, actualmente ofrece más de 2.000 conjuntos de datos. Entre los objetivos de esta iniciativa, se encuentran la creación de riqueza económica a través del uso de dato, la reutilización de información o el fomento de la transparencia.

La apertura pública de los datos supone un gran beneficio para la calidad de la información al permitir conocer y compartir su uso dentro de la administración a través de diversas áreas. El compromiso de Aragón Open Data con esta realidad ha hecho que surja la iniciativa Aragón Open Data Focus, un programa que busca acercar los objetivos del portal a los usuarios y conocer así mejor las necesidades tanto de publicadores de datos abiertos, como de los usuarios y colectivos implicados.

Para recabar esta información, además de eventos, desde Aragón Open Data también han puesto en marcha una encuesta, a la cual se puede acceder a través de este link.

Fuente datos.gob.es 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s