El portal de datos abiertos de Aragón surgió en 2012 y desde entonces no ha dejado de crecer. Actualmente cuenta con más de 2.100 conjuntos de datos y un gran número de aplicaciones. En estos años ha ido incorporando novedades para adaptarse a las necesidades reales de los ciudadanos, como su estructura de información que mejora la interoperabilidad y homogeniza los datos disponibles, o la incorporación de aplicaciones como Open Analytics Data, que ofrece las estadísticas de uso de los portales más importantes del Gobierno de Aragón.
En los últimos meses, han estado trabajando en la Iniciativa Aragón Open Data Focus, destinada a conocer mejor a los publicadores y usuarios de datos abiertos. Para que nos cuente más sobre este interesante proyecto y el resto de actividades que desarrollan, hemos hablado con Julián Moyano, Asesor Técnico de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.
1. ¿Qué es Aragón Open Data Focus? ¿Cuáles son sus puntos estratégicos?
Aragón Open Data Focus es una manera de acercar los datos del portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, Aragón Open Data, a la sociedad, y a aquellas personas que no están tan familiarizadas con los datos para favorecer su uso e interpretación.
Acercar los datos disponibles en Aragón Open Data ha requerido conocer mejor las necesidades reales de los usuarios y los colectivos implicados. Siendo los cuatro puntos estratégicos de este trabajo:
- Primero, hemos partido de un análisis inicial de los datos y servicios disponibles en Aragón Open Data.
- Segundo, mediante ese análisis se han definido potenciales grupos de usuarios y agentes de interés.
- Tercero, a partir de ahí se han organizado diferentes encuentros con estos grupos para buscar sinergias y establecer líneas de trabajo.
- Cuarto, todo ello ha dado como fruto el servicio denominado Aragón Open Data Focus con historias y narrativas digitales basadas en datos abiertos disponibles y en las inquietudes de los usuarios.
2. Para conocer mejor las necesidades de los usuarios han realizado diversos encuentros virtuales. ¿Con qué colectivos se han reunido? ¿Cuáles son las conclusiones que han obtenido de esas conversaciones?
Los encuentros han sido una parte muy destacada de Aragón Open Data Focus. A principios de 2020 se habían planificado de manera presencial 8 encuentros, para favorecer la participación y el contacto directo con estos agentes implicados. Por culpa de la pandemia del coronavirus el primero de ellos tuvo que ser suspendido, reprogramando la agenda de participantes y calendario, para celebrarlos por videoconferencia. Ha habido una grandísima actividad online y han tenido una muy buena acogida por los diferentes grupos de participantes. Los colectivos con los que hemos trabajado han sido:
- Organismos del sector público: enfocado a empresas y otras entidades del sector público.
- Narradores de historias: periodistas.
- Empresas reutilizadoras de datos.
- Estudiantes.
- Dirección, gestores y altos cargos de organizaciones privadas y públicas.
- Desarrolladores y programadores del sector tecnológico.
- Fiscalizadores de la acción pública, colectivos ciudadanos y movimientos sociales.
- Ciudadanía, en general, novel sobre datos abiertos.
Las conclusiones de todos estos encuentros han sido muy valiosas. La primera de ellas es que resulta necesario hablar y debatir de “tú a tú” con los agentes implicados, con los receptores de los servicios, con los posibles y potenciales usuarios de los datos, para conocer mucho mejor sus necesidades y compartirlas en Aragón Open Data.
Algunas de las conclusiones que me gustaría destacar que se obtuvieron con los grupos de usuarios fueron:
- Los responsables de organismos del sector público demandan más cooperación dentro de las administraciones para articular correctamente el esfuerzo en materia de transparencia y datos abiertos.
- Los usuarios con un perfil más técnico y familiarizados con los datos exigen más datos en formatos abiertos, de mejor calidad, mejorar sus descripciones, nivel de desagregación y actualizados en tiempo real.
- Los interesados y usuarios con perfiles más generales quieren posibilidades de relacionar datos de diferentes fuentes, visualizaciones, geoposicionamiento de los datos abiertos disponibles, visualizaciones en mapas e información geográfica descargable en formatos abiertos y con la posibilidad de integrarlos en otras webs.
- Además, los portales de datos abiertos necesitan mejorar su dinamización, difusión y acercamiento constante a los proveedores de datos y a sus usuarios. También se solicita una atención permanente y rápida a nuevas demandas de datos abiertos o resolución de dudas de los usuarios, vinculando cualquier acción a la cultura de la apertura y transparencia por parte de las Administraciones Públicas.
También indicar que el contenido, dinámica y conclusiones de cada uno de los eventos se encuentra disponible en la web del Gobierno de Aragón: https://www.aragon.es/-/los-datos-abiertos-mas-cerca-de-la-sociedad-aragon-open-data-focus.
Más información y contenido en datos.gob.es