Nuevo panel de Open Social Data para Aragón Open Data: evolución histórica de tendencias 2013-2018

Aragón Open Data, portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, presenta una nueva funcionalidad en Open Social Data para aportar los hechos más significativos y relevantes en Aragón que han tenido reflejo en los datos capturados por este servicio durante el periodo 2013-2018.

Esta información es accesible de una forma ágil e intuitiva, acotando los contenidos por años y semanas. De esta forma, el usuario del portal puede conocer qué contenidos se han escuchado en redes sociales de forma destacada, qué cambios se han producido o qué tendencias han sido importantes.

Mediante este panel, el usuario podrá realizar una búsqueda específica del contenido que sea de mayor utilidad para sus propósitos, o bien podrá obtener los hashtags más utilizados dentro de un periodo temporal de una semana. Es por tanto un sistema de comunicación bidireccional donde el usuario solicita y obtiene información.

La página tiene el siguiente menú general:

En Vista general se pueden buscar temas específicos entre unas fechas concretas:

Y a partir de este punto, conocemos los hashtags y menciones destacados con los criterios de búsqueda seleccionados, así como los mensajes publicados desde cuentas institucionales relacionadas con el Gobierno de Aragón.

También se puede conocer la polaridad de los mensajes, si son positivos o negativos, con una gráfica de dos variables, donde se indica la cantidad de mensajes detectados y la ubicación si son positivos o negativos:

Hasta ahora se ha buscado información sobre un tema concreto, pero la página web también permite acceder a los contenidos de los temas relevantes por fechas. Una vez fijadas las fechas a consultar, se muestra una nube de hashtags que muestra los contenidos.

El usuario puede modificar las semanas y los años desplazando el cursor triangular situado en la parte inferior de las mismas. Los colores más llamativos corresponden a cuentas institucionales. Si pulsamos sobre cualquier término de la nube, se redirige a vista general entre ese rango de fechas para ese contenido.

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s