Aragón Open Data Pool se presenta con un hackaton en el CPIF Los Enlaces

Hoy en el Centro Público Integrado de Formación Profesional. Enseñanza presencial y a distancia Los Enlaces de Zaragoza, ha acogido una sesión formativa, modelo hackaton, con el proyecto y datos de Aragón Open Data Pool.
Los alumnos y alumnas han conocido los objetivos del proyecto, la Estructura de Información Interoperable de Aragón EI2A y los datos disponibles del portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón. Además de explicar la importancia de abrir datos y servirlos de manera centralizada con los estándares de la web semántica, los participantes han sido proactivos probando, consultando y planteando nuevos desarrollos y utilidades con los datos disponibles en Aragón Open Data.
img_20181220_103808

La actividad en el CPIF Los Enlaces se ha dinamizado como un hackaton por equipos, para utilizar Aragón Open Data Pool.  Los alumnos han planteado casos prácticos de reutilización de datos abiertos y han conocido el potencial de abrir datos  desde las Administraciones.
Algunos de los casos que han planteado los alumnos y alumnas:
  • Geoposicionar las paradas de autobús y buscar la relación con imágenes de su ubicación concreta.
  • Comprobar número de hoteles en una localidad, disponer de un listado con su identificación fiscal y número de estrellas.
  • Contador de cargos públicos de una Comarca y territorio.
  • Conocer los pozos e infraestructuras hídricas de diferentes municipio.
La jornada ha sido muy activa por parte de todos los participantes, alumnos, profesores del centro del CPIF Los Enlaces y los formadores de GNOSS.
Aragón Open Data Pool es un proyecto en el que algunos de los datos disponibles de Aragón Open Data ganan en inteligencia y se relacionan entre sí a través de un Grafo de Conocimiento sustentado en el EI2A, algo que permite a ciudadanos y desarrolladores acceder a una información más precisa y relacionada. Aragón Open Data Pool expresa todos sus datos anotados semánticamente según los estándares de la Web Semántica (RDF/OWL) y según los principios del Linked Open Data, tal y como promueve el W3C para garantizar la reutilización de los datos de la web.
Aragón Open Data Pool se enmarca en Aragón Open Data, portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón que cuenta con 35 unidades publicadoras que aportan más de 2900 conjuntos de datos, 12.700 recursos en su catálogo, 125 millones de registros en el GA_OD_Core (API) o 450 millones de tripletas bajo los estándares de la web semántica, sin olvidar la interoperabilidad respaldada con la Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A).
Datos y recursos que  permiten que Aragón Open Data siga creciendo para orientarse a que cualquier interesado, instituciones, desarrolladores o el sector infomediario puedan utilizar la información, datos y servicios disponibles para sus intereses, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad de la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s