Las leyes del Boletín Oficial de Aragón en datos abiertos enlazados

Aragón Open Data publica las Leyes del Boletín Oficial de Aragón como datos abiertos enlazados y ofrece la posibilidad de realizar consultas cruzadas con otros organismos bajo la misma estructura.

BOA

El portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, Aragón Open Data, persigue la mejora continua y otorgar a los ciudadanos una valiosa herramienta como es el catálogo de datos abiertos disponible en Aragón Open Data.

Su tarea principal es ser el catálogo de conjuntos de datos dentro del territorio aragonés. Esto lo ha llevado a ser un portal de referencia a nivel autonómico y nacional en el ámbito de la publicación de datos abiertos.

Los valores del portal son la calidad, interoperabilidad, participación, coordinación y colaboración, transparencia y accesibilidad. Y gracias a estos valores, Aragón Open Data se ha alineado con el Boletín Oficial de Aragón para conseguir introducir el BOA en un entorno Linked Open Data.

Antes de tratar de entender el trabajo que se ha realizado, es importante entender qué es el ELI y qué relación tiene con Aragón Open Data.

El Identificador Europeo de Legislación (ELI) tal y como indica su web es un sistema que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras. El ELI se basa en un acuerdo voluntario entre los países de la UE. Incluye especificaciones sobre:

  • Identificadores web (URI) de la información jurídica
  • Metadatos que especifican la manera de describir la información jurídica
  • Un lenguaje específico para intercambiar legislación en formatos de lectura mecánica

De esta manera, el Boletín Oficial de Aragón se convierte en Linked Open Data, y gracias a esto consigue una serie de ventajas como por ejemplo y muy importante mejorar la calidad y la fiabilidad de la información jurídica que se expone, además favorece la interoperabilidad entre los sistemas de información estructurando la legislación de manera normalizada, pero teniendo en cuenta al mismo tiempo las características específicas de los distintos ordenamientos jurídicos

Más información y ejemplo de consultas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s